Usuario discusión:Antonio Perez

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Querido amigo Antonio:

Hace apenas una semana que descubrí la "cervantespedia" y he pasado gran parte de los últimos días intentando volcar en ella todo lo que he guardado y todo lo que recuerdo sobre aquellos años inolvidables que pasé en el Colegio, sobre nuestros magníficos profesores y sobre esos compañeros que en muchos casos han llegado muy lejos. Veo que también usted es una de las personas que está dedicando tiempo y esfuerzo a que la cervantespedia se complete.

No he tenido ningún contacto con los promotores de la enciclopedia, de manera que no tengo una idea clara sobre si se ha planteado o no la necesidad de tener una especie de "libro de estilo" específico para esta wiki. A falta de ese "libro de estilo", creo que siempre podemos guiarnos por el sentido común, por el deseo que todos compartimos de reforzar los lazos entre los miembros de esta comunidad virtual constituida en torno al Colegio. En este espíritu, entiendo que podemos incorporar todo aquello que sea público y notorio, o todo lo que ya haya sido publicado en fuentes abiertas. Entiendo que podemos publicar también recuerdos amables de otra época, sobre todo si son cosas que no tienen mayor importancia actual (puros apuntes costumbristas). Creo, desde luego, que deberíamos consultar a los afectados para incorporar detalles de su vida privada. Y entiendo también que deberíamos abstenernos de publicar informaciones negativas sobre personas, aunque sean ciertas y aunque estén bien documentadas.

Don Manuel Parra Galindo fue mi profesor de FEN y de Educación Física durante varios cursos de bachiller. Han pasado muchos años desde entonces y no puedo decir que la memoria nunca me haya traicionado, pero creo recordar que hacia finales de los años 60 era Comandante de Infantería y creo también recordar que por aquel entonces busqué y encontré su nombre en la escalilla de mi padre, otro Comandante de Infantería. Sólo tras ver su corrección me ha entrado la duda de si puedo haberme equivocado y haber confundido a Don Manuel con otra persona.

Un cordial saludo,

José-Miguel Palacios

D. Manuel Parra

Estimado amigo Mi correccción sobre D. Manuel Parra ha sido por información de su propia familia que afirma el que nunca ha sido militar. No obstante considera que ha sido una parte importante de este colegio al que tuve el honor de tenerlo como compañero Un saludo Antonio Perez


Querido amigo:

Nadie mejor que ellos para saberlo. Esta memoria que ya no es lo que era. Un cordial saludo,

JM Palacios

D. Manuel Parra

Queridos amigos José Miguel y Antonio:

¿Me permitís que me entrometa en vuestra discusión?. Gracias.

Creo que a quien se refiere José Miguel es a D. Joaquín Moreno Manzano que, al menos a mí me dió, desde 1º hasta 6º de Bachillerato, la "Formación Cívico-Social y Política". D. Joaquín ponía mucho interés en no llamar ni que llamáramos a su asignatura Formación de Espíritu Nacional sino que la denomináramos con el primer nombre. En 1º de mi Bachillerato, curso 1966-67, Don Joaquín Moreno era comandante, pero de Artillería. Cuando llegué a 6º, curso 71-72, era o coronel o teniente coronel pero próximo a ascender. Era un hombre muy culto, como muchos otros militares. Por supuesto nunca ascendió a general. No creo que fuese persona con las características necesarias para congraciarse con el mando político del momento y que decidiesen su ascenso al generalato.

D. Joaquín jamás se "metió en política" en sus clases. En lo que hacía un incansable hincapié era en fomentar el sentido cívico en nuestra mente. Vamos, que tuviésemos una impecable educación cívica, que es por donde empieza, o debería empezar, el tan manoseado concepto de solidaridad. También nos hablaba, cuando éramos ya mayorcitos, de Historia en general y de la Córdoba califal en particular, asunto este último en el que me pareció era un erudito o poco le faltaba.

Ignoro si sigue vivo o ha fallecido. Creo que sucedió esto último pero hace pocos años.


D. Manuel Parra y D. Joaquín Moreno

Querido amigo:

Gracias por el apunte. Nuestros recuerdos de infancia (nuestra memoria histórica) son muchas veces imprecisos. Hay cosas que en su momento oímos mal, o entendimos a nuestra manera. Hay mucha "leyenda urbana", que nuestra ingenuidad infantil daba por verdad absoluta. Hay mucho reprocesamiento posterior de datos, mucho juntar informaciones que estaban separadas, mucho separar lo que estaba junto. A mí no me ha sorprendido demasiado que mis recuerdos sobre Don Manuel fueran erróneos. Casi me sorprende más el que, según he leído en Cervantespedia, muchos otros recuerdos han resultado ser exactos.

Un abrazo,

JM Palacios

Herramientas personales
Promociones