Grupos de Amistad de Córdoba

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Grupos de Amistad de Córdoba, constituidos en 1982 como Asociación Juvenil, están dirigidos a los alumnos de los últimos cursos de la escolarización obligatoria (desde 6º de educación primaria en adelante) y se dedican a catequesis de poscomunión y a la defensa de los países subdesarrollados, organizando desde 1986 por las calles de Córdoba, en el penúltimo domingo de noviembre, una Marcha Joven como día de convivencia y encuentro juvenil para concienciación social y aportación benéfica. A principios del presente siglo, esta actividad se cambió por el festival Con Otra Marcha, celebrándose en el colegio con idénticos fines y espléndidos resultados.

Llevan 25 años educando en valores humanos y cristiano a jóvenes cuyas edades oscilan entre 11 y 27 años, dando respuesta a las necesidades que se plantean en su crecimiento personal. En este proceso se realizan actividades solidarias, cristianas, lúdicas y deportivas que potencian en nuestros jóvenes el saber utilizar su tiempo libre y divertirse de “otra forma”, formarse como personas y avanzar en su crecimiento cristiano y espiritual.

Fueron galardonados con la Insignia de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos en el año 2007

Contenido

Algunos Símbolos

En las primeras etapas se utiliza una simbología fuerte y representativa de nuestros valores, algunos de estos son:

El Taburete

El primer símbolo que se les presenta a los niños y niñas de los grupos es el taburete, el objetivo del mismo es que aprendan los pilares básicos en los que se sustentan:

  • Pasarlo bien
  • Hacer amigos
  • Conocer a Jesús
Símbolo de la chispa

La Chispa

Representada mediante un candil de minería, la chispa simboliza la luz, que tradicionalmente en la religión cristiana se asocia con la presencia de Dios. También representa ese puntito más que los Cristianos tenemos que aportar a la vida, siendo luz para los demás

La Regla de Oro

Símbolo del BuenaJente

Una vez presentado este símbolo, se pasa a enseñar la regla de oro de los Grupos de amistad, "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti", basada en la cita del Evangelio de Mateo “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mt 7:12)

El BuenaJente

El BuenaJente simboliza a un joven comun que sigue los valores de Jesucristo, de ahí el que se sustituya la G por una J, se representa con un dibujo de un adolescente, acercando así esta figura a la realidad de los niños y niñas de Los Grupos de Amistad. Este símbolo sirve para transmitir valores a través de paralelismos:

  • Las manos abiertas representan la apertura a los demás
  • La sonrisa representa la alegría
  • La mochila y los libros representan la responsabilidad con los estudios

Actividades

Reuniones semanales

Un grupo en su reunión
La actividad fundamental dentro de los grupos es la reunión semanal, normalmente los viernes por la tarde (aunque para grupos mayores o de universitarios se suelen tener a lo largo de los fines de semana), en estas reuniones los animadores responsables de los niños dan a conocer los símbolos e inculcan valores a través de dinámicas adaptadas a las edades de los niños y niñas. En nuestro colegio tenemos unas salas adaptadas para este fin, aunque también suelen aprovecharse para impartir las catequesis de la primera comunión.

Días de Grupo

A parte de para reunirse semanalmente los viernes, las salas de los grupos también se utilizan para pasar el día con los miembros del grupo durante el fin de semana, normalmente el sábado. Estos días sirven para recuperar reuniones perdidas a lo largo del curso, o simplemente para pasar un rato ameno de charla y juegos con los compañeros de grupo y el animador responsable.

Convivencias

Normalmente todos los niveles tenemos al menos una convivencia al trimestre (en lugares como La Palomera, el Castillo de Maimón o Santo Domingo), estas pueden durar uno o dos días dependiendo del nivel, de la fecha y de la necesidad. Durante este día se realizan juegos y actividades pensadas para que los niños se diviertan y se trata mas profundamente los temas de reuniones de cada viernes. Estas convivencias sirven también como una primera toma de contacto con el "salir de casa" para los más pequeños, al amparo de los padres, preparandose así para el Campamento de Verano, que dura entre ocho y diez días.

Juegos Urbanos

El juego urbano de Córdoba es una actividad con mucha tradición en nuestros grupos, se suele celebrar a principios del mes de Diciembre de cada año y está dirigida a los chavales de grupos de amistad (6º a 2º de eso). Esta actividad consiste en sustituir la reunión del viernes por un juego por la ciudad con pruebas a superar y objetivos a cumplir a lo largo de la tarde, intentando pasarlo lo mejor posible. Este día es aprovechado por los niveles superiores para preparar la campaña de Navidad del colegio.

Campamentos y convivencias de verano

Nuestros Chavales en Fuenteheridos

Al finalizar el curso, los niños y niñas pueden ir a un campamento donde se encuentran con chavales de su misma edad pertenecientes a los Grupos de Amistad de otras ciudades. Durante los días que dura el campamento, los chavales duermen juntos, comen juntos, y pasan el día en grupo, creandose así fuertes vínculos a lo largo del campamento. En las primeras etapas, los campamentos están orientados a que los chavales se diviertan a la vez que aprenden, mientras que los campamentos de las etapas superiores están enfocados para que los chavales reflexionen y profundicen en temas de su entorno, como la familia, sus responsabilidades y su vocación cristiana. En nuestra ciudad Maimón es un lugar muy utilizado para la celebración de estos campamentos en diferentes etapas.


Pascuas y convivencias de Semana Santa

Actividad similar a los campamentos, que se realiza durante el periodo de Semana Santa, que empieza a partir del tercer año en los Grupos de Amistad y que en los niveles superiores está destinada a vivir la Pascua cristiana.

Cursillos y Acampadas de Animadores

Para poder realizar estas actividades, es necesaria la presencia de un grupo de responsables que guíen a lo chavales a lo largo de su paso por los Grupos; estos responsables son los animadores, termino que viene de la palabra alma, (del lat. anĭma). Los animadores, o catequistas, normalmente son los mismos chavales de los grupos que una vez alcanzada una edad, optan por entregar lo que ellos mismos recibieron de forma desinteresada. Para ser animador es necesaria una formación previa para afrontar con éxito la formación de los chavales, está formación es continua, y cada año los animadores reciben cursillos para tener conocimentos de todos los campos necesarios para ser un animador competente.

Etapas

G.A. (6º a 2º eso)

Los Grupos de Amistad comienzan en el 6º curso de educación primaria, aunque normalmente se realizan motivaciones previas para captar la atención de los chavales, luego se dividen a los niños y niñas en grupos de diez (aproximadamente) con una pareja de animadores por grupo. El primer objetivo es crear un ambiente idóneo dentro del grupo, donde los chavales se encuentren cómodos y se sientan libres para poder expresarse. En esta etapa aprenden los valores fundamentales, acompañandos de juegos, dinámicas y canciones.

La etapa de los G.A. termina en 2º de la E.S.O., primer curso en ir a una convivencia de Semana Santa en la que se trata el tema de las Bienaventuranzas, adaptandolas para el entendimiento sencillo por parte de los chavales.

Grupos Mar-Cha (3º eso a 2º bachillerato)

A partir de 3º de E.S.O. los Grupos de Amistad pasan a llamarse Grupos Mar-Cha o G.V.X. (antigua nomenclatura que significaba Grupos de Vida Xtiana) y los animadores pasan a ser catequistas. A partir de esta etapa se empiezan a abordar temas personales desde una perspectiva madura, teniendo en cuenta que ya no se trata con niños sino con adolescentes que comienzan a tener las preocupaciones y miedos correspondientes a esa fase de la vida.

Grupos de Comunidad (1º a 6º de Universidad)

Abarca sobre todo la etapa de la universidad. Una vez alcanzada la madurez y los miembros del grupo son mayores de edad, el grupo pasa a ser una referencia para cada miembro. Normalmente suelen unirse grupos de distintas edades, dependiendo del número de miembros, y se profundiza en la oración en grupo y la reflexión personal, para luego compartirla con los demás. Una vez alcanzada esta etapa, los miembros que están preparados empiezan a formarse para llegar a ser animadores, siendo requisito indispensable pertenecer a un grupo de referencia. Aún para esta etapa sigue existiendo la posibilidad de asistir a convivencias y encuentros con otros animadores y catequistas de otras ciudades para continuar creciendo personalmente desde la Fe cristiana.

Fraternidades

Una vez superadas estas etapas un grupo de comunidad tiene la opción de formar parte de las fraternidades maristas. Estos grupos son del mismo funcionamiento que los de comunidad con la diferencia de la presencia de un Hermano Marista dentro de las misma. Actualmente en nuestro colegio existen dos, la Fraternidad Comunidad de Bugove y la Fraternidad Hermano Estanislao.

Eventos

Canonización Marcelino Champagnat

Casa General de los Maristas en Roma
En la primavera de 1998 recibimos la noticia de que la Santa Sede iba a canonizar a nuestro fundador. De ahí que se organizaran buen número de actos para dicho evento sin precedentes, realizándose talleres de trabajo que giraban en torno a la espiritualidad marista y al carisma del Padre Marcelino. Estos talleres estuvieron compuestos por grupos mezclados de padres, profesores, hermanos, catequistas y alumnos.

Pero faltaba el momento estelar. La Canonización (1999), prevista para el 18 de abril de 1999. El viaje de los catequistas (de menor poder adquisitivo, y con mayor disponibilidad de tiempo), se realizó en autobús, partiendo de Córdoba la madrugada del 14. Así se cubrió la ruta que transcurre de Córdoba a Roma, haciendo escala en la casa marista de Llinars del Vallés (Barcelona), en el colegio marista de Génova, y por fin al tercer día (viernes 16) en un camping de Roma.

Los jefes de la expedición fueron el H. Diego Antonio Quesada Rodríguez y el H. Juan Ignacio Poyatos Martínez (entonces Director de Cervantes).

Marcha Joven

XVI Marcha Joven
Organizada desde 1986 la Marcha Joven era una actividad que se realizaba por las calles de Córdoba, en el penúltimo domingo de Noviembre, un gran día de convivencia y encuentro juvenil para concienciación social y aportación benéfica, no solo entre los integrantes de nuestro colegio sino también con la participación de la ciudadanía de Córdoba. El punto más fuerte de este evento tuvo lugar en 1996 en la que se juntaron más de 5000 personas para participar en la X Marcha Joven en recuerdo de los misioneros Maristas asesinados en Zaire, esta Marcha tuvo una alta repercusión en la prensa local como andaluza.

La última Marcha Joven que se realizó como tal fue el 9 de Mayo de 2004, que se centró sobretodo en otras actividades como la participación en un concierto del grupo Brotes de Olivo

Celebración 20 años

El 6 de Octubre de 2001 tuvo lugar en nuestro colegio el encuentro de catequistas de toda la antigua Provincia Bética Marista para comenzar las celebraciones del 20º aniversario de existencia de los Grupos. Empezaban así una serie de actos inéditos hasta la fecha, ya que anteriormente nunca se habían celebrado tanto los aniversarios de creación de los grupos. Un gran perol, la entrega de plantas como símbolo de crecimiento y una presentación de dipositivas de nuestros años de historia de grupos hicieron del encuentro algo único.

Concurso Peroles

Concurso Peroles 2003
Tradicionalmente y año tras año todos los niveles de Grupos de Amistad, Grupos de VIda Cristiana (ahora Mar-cha) y Universitarios (ahora comunidad) nos juntábamos en la Palomera para celebrar el famoso Concurso de Peroles que cerraba el año de Grupos y que servía para unir a toda la pastoral y a todos los catequistas y chavales participantes en ella. Por la mañana había juegos preparados y por la tarde cada grupo (unos 20 de media) preparaba un perol cordobés que sería degustado por un jurado. Al final del día se entregaban los premios en forma de tenedores y cucharas de madera valorando diferentes cateqorías del mismo. El último concurso de Pelores que se celebró fue el 17 de Mayo de 2003




Celebración 25 años

Celebración 25 años
En el 2007 se celebró el 25º aniversario de los Grupos de Amistad en nuestra ciudad. Este evento tuvo dos momentos cumbres. A nivel local se tuvieron exposiciones, reuniones, charlas y actividades especiales para celebrar el mismo que culminó el día 5 de Mayo con una celebración final por todo lo grande con catequistas y chavales y antiguas "figuras" de nuestra pastoral.

Por otro lado también tuvo lugar en nuestra ciudad el encuentro de catequistas y animadores de toda la antigua provincia Bética (privilegio que ya tuvimos de acoger en el 2001 en el 20 aniversario), el 29 de Septiembre de 2007 nos juntamos en el colegio Maristas Cervantes de Córdoba un número de catequistas superior al que cualquier actividad haya reunido antes para celebrar este aniversario tan importante para nosotros.

Insignia de Oro

Entrega Insignia de Oro
El domingo 14 de Diciembre de 2008 la Asociación Juvenil Grupos de Amistad fue reconocida por su labor de 25 años trabajando por los jóvenes con la insignia de oro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Cervantes.


Este galardón que en otros años han obtenido gente como Vicente Amigo, Juan José Primo Jurado, Adolfo Díaz Martín o nuestro propio director demuestra el trabajo que sobretodo durante 25 años han realizado numerosas personas para una educación catequética mas completa en nuestros centros maristas



Enlaces

Página web de los grupos de Amistad

Herramientas personales
Promociones