Domund

De Cervantespedia
Saltar a: navegación, buscar
Campaña del Domund de 1952

Domund es un acrónimo creado en 1943 por las Obras Misionales Pontificias, cuyo primer Director Nacional, el monseñor Ángel Sagarminaga lanzó a la calle el eslogan "DoMund" que quiere decir "Domingo Mundial". En España se conoce como Domund a la Jornada Mundial de las Misiones, celebrada en todo el mundo, que tiene como objetivo recaudar en los países desarrollados dinero desde las parroquias católicas y otros centros con el objetivo de destinar ese dinero a las obras misionales.

En el Colegio Cervantes el Domund ha tenido especialmente relevancia al instaurarse en el año 1945 el recorrido por las calles cordobesas de los alumnos en pos de conseguir donativos para las misiones católicas. El primer año recogío 2.055 pesetas.

  • 1945: 2055 pesetas
  • 1979: 358.040 pesetas
  • 1985: 743.000 pesetas
  • 1997: 1.080.000 pesetas

Se acostumbraba a premiar a los alumnos que más dinero recogían individualmente con balones de plástico. La clase que más fondos recaudaba, obtenía un balón de reglamento para la clase.

“Un año más ha vivido el colegio las jornadas del Domund con intensidad creciente. Lo han vivido los profesores con sus catequesis misioneras durante una semana. No han faltado tampoco conferencias, montajes y celebraciones Eucarísticas orientadas en el mismo sentido. Lo han vivido los alumnos, pequeños y mayores e incluso un buen grupo de antiguos alumnos que admirablemente siguen colaborando con el colegio en diversos aspectos. Cada uno ha trabajado a su modo: unos hucha en mano, y con simpatía invitando a los transeúntes a depositar un donativo para el Domund, otros presidiendo las mesas petitorias instaladas en lugares estratégicos de nuestra ciudad” (Hermano Ignacio en la revista Eco Marista en el año 1984)
Herramientas personales
Promociones